28 Nov ¿Cuál es la relación entre madera y estado de ánimo?
Existe una relación muy estrecha entre madera y estado de ánimo. Esta es una de las razones por las que una caseta de madera es la opción perfecta para tu stand.
Como fabricantes de stands para ferias, en Madeira Casetas sabemos que la elección de unos materiales u otros provoca distintas sensaciones en el público. En este artículo vamos a explorar la perspectiva psicológica de la utilización de madera.
Madera y estado de ánimo, ¿cuál es su relación?
Diversos estudios realizados por investigadores del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) evidencian que los entornos con madera:
- Mejoran la calidad de vida
- Mejoran la salud de las personas
- Tienen efectos beneficiosos sobre el crecimiento y el desarrollo
- Favorecen estados de ánimo positivos y tranquilos
¿Cómo es esto posible? Pensemos que, en los millones de años que la raza humana lleva existiendo, un 99% del tiempo, la evolución se desarrolló en un entorno natural. Actualmente vivimos rodeados de tecnología y materiales artificiales que nos alejan de nuestros orígenes.
Los avances han supuesto muchos beneficios, por supuesto, pero a la vez nos han ido alejando del entorno natural al que pertenecemos. Por esta razón, cuando nos rodeamos de madera nos sentimos mejor.
Ya en 1997 se llevaron a cabo investigaciones que dieron lugar a conclusiones muy interesantes respecto a cómo este material contribuye a nuestro bienestar:
- La textura de la madera estimula la percepción visual, pues provoca una sensación de ritmo sobre el movimiento de la vida, una sensación de armonía y fluidez que nos hace sentir cómodos y relajados.
- Rodearnos de madera puede reducir la presión diastólica hasta un 30%.
- El olor de la madera mejora la actividad nerviosa parasimpática, disminuye el ritmo cardíaco, incrementa la actividad del sistema inmune y contribuye a disminuir la presión sistólica.
¿Pueden otros materiales influir en nuestro estado anímico?
Por supuesto. De hecho lo hacen.
Se ha comprobado que materiales como el aluminio o el plástico aumentan el ritmo cardíaco. Por el contrario, la madera no causa alteraciones en dichos parámetros. Esto se debe, entre otras cosas, a la baja conductividad térmica de este poderoso material que percibimos como cálido, como casa.
Si nos encontráramos en una habitación hecha con paneles de acero, viraríamos hacia estados anímicos depresivos y hostiles.
Pensando en términos de marketing, ¿dónde se va a sentir mejor el visitante de la feria, en una caseta de PVC o en una de madera? La respuesta es clara.
La madera y el estado de ánimo están así de relacionados porque percibimos estos entornos como naturales, relajantes, tranquilos… Nos recuerdan a nuestras raíces, al lugar del que venimos desde que pisamos la Tierra. Por ello las casetas de madera son las favoritas de tantas empresas y marcas, pues hacen sentir bien al público. No dudes en contactarnos para convertir tu stand en una fuente de armonía.
Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.