Esta es la historia de la Feria de Abril

historia feria de abril

Esta es la historia de la Feria de Abril

Aprovechamos que estamos en enero, mes en que se reservan las casetas, para contarte la historia de la Feria de Abril. Ve sacando el vestido de volantes, que empezamos.

Esta famosa feria sevillana tiene réplicas por todo el país e incluso en otras partes del planeta. El alquiler de casetas de feria comienza a organizarse con bastante antelación así que, con el objetivo de que no se te olvide ponerte en contacto con nosotros, vamos a hablar de la Feria de Abril.

 

Un poco de historia: la Feria de Abril

Tenemos que ir muy atrás en el tiempo para conocer el origen de esta celebración conocida mundialmente:

  • Fue en 1254 cuando Alfonso X el Sabio, seis años después de que su padre conquistara Sevilla, quien otorgó el permiso para celebrar dos ferias: una en abril y otra en septiembre. 
  • En sus inicios, estas ferias eran de compraventa de ganado.
  • El Pleno del Municipio solicitó a la reina Isabel II una feria anual en abril, dejando la de septiembre para más adelante. 
  • Así fue como se inició la feria moderna.

 

Algunos datos curiosos

De la venta de animales a las casetas llenas de música y baile actuales han pasado muchos años, y muchas cosas, aunque su carácter festivo siempre estuvo ahí.

Como anécdota te contamos que el 18 de abril de 1847 se inauguró la feria en el Prado de San Sebastián con 19 casetas. El éxito fue tan rotundo, y asistieron tantas personas, que al año siguiente los ganaderos pidieron al Municipio mayor presencia de agentes de la autoridad porque “los sevillanos y sevillanas, con sus cantes y bailes, dificultaban la realización de los tratos”.

Dos años después, en 1849, la feria fue adquiriendo un carácter más urbano:

  • Se hicieron caminos en el recinto
  • Se expidieron licencias para colocar tabernas y puestos de aperitivos

Empieza a parecerse a la feria que conocemos, ¿verdad? Pues verás lo que sucedió en los siguiente años…

  • Durante la segunda mitad del siglo XIX también se celebraron, en el recinto, exposiciones y ferias comerciales
  • Esto hizo que, a principios del siglo XX, la feria pasara a centrarse en la fiesta y no tanto ya en la compraventa de ganado.
  • Finalmente, ocurrió lo que se veía venir y, entre 1947 y 1956, la feria pasó a ser una fiesta independiente de la parte mercantil.

 

El origen de las casetas

Si en Madeira Casetas nos dedicamos a todo lo que tiene que ver con las casetas de feria, ¿cómo no íbamos a proporcionarte algún dato sobre las de la Feria de Abril?

  • Su origen se debe a que los vendedores de ganado, para resguardarse del sol, construyeron unas tiendas de campaña de lona.
  • Esas tiendas evolucionaron y pasaron a ser lo que ahora conocemos como “casetas de feria”.
  • Actualmente, las casetas se reservan en enero en el Ayuntamiento de Sevilla y los días previos a la celebración se decoran y engalanan para acoger a sus visitantes.
  • Las casetas más bonitas pueden optar a un premio en el Concurso de Exorno de Casetas.

 

Por supuesto, estas casetas de lona no tienen mucho sentido en regiones del norte de la península, donde el tiempo es más variable en esa época del año. Por eso en Madeira Casetas disponemos de una amplia variedad de stands, casetas de madera y otras soluciones para ferias y mercados. 

Ahora que ya conoces la historia de la Feria de Abril, es el momento de que la repliques en tu ciudad o en una celebración privada, ¿te animas?

Etiquetas:
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

91 939 77 11