¿Por qué triunfa un marketplace?

marketplace

¿Por qué triunfa un marketplace?

Aunque no deberíamos rendirnos al uso de anglicismos, el término marketplace está cada día más presente en nuestro lenguaje. Y hasta cierto punto podemos entenderlo, ya que esta palabra procedente del inglés sirve para denominar un tipo de mercadillo que guarda ciertas diferencias con los mercadillos tradicionales.

Seguro que si acudes a eventos comerciales de este tipo sabes perfectamente de lo que hablamos, pero no está de más recordar en este post cuáles son las peculiaridades de los marketplaces y por qué estos espacios tan cuquis han proliferado tanto en los últimos años.

¿Qué es un marketplace?

La celebración de marketplaces ha aumentado notablemente en los últimos años, especialmente en las semanas previas a la Navidad, pero también en otros periodos festivos o vacacionales como puede ser Semana Santa o verano.

Pero, ¿qué son exactamente los marketplaces? ¿Por qué son todos tan cuquis con sus letras corpóreas de madera, sus banderines de colores y sus DJs pinchando música ambiente?

Un marketplace es un evento comercial que se celebra durante uno o varios días, en una localización concreta especialmente acondicionada para ello (sea interior o exterior) y que reúne a un heterogéneo grupo de vendedores que exponen sus productos.

Los marketplaces son organizados por empresas o personas que se han especializado en la coordinación y ejecución de este tipo de eventos. Muchos comenzaron de una manera un tanto casual, pero el éxito de su primera edición dio pie a la celebración de sucesivas ediciones que los han llegado a convertir en evento periódico fijo.

Como te decíamos, los marketplaces tienen ciertas particularidades que los diferencian de los mercadillos de siempre o de una feria temática. A continuación te contamos cuáles son.

Principales características de los marketplaces

1.- Son organizados por una empresa especializada en estos eventos que se encarga del alquiler del espacio, que puede ser interior o exterior, y de toda la logística necesaria para su realización, desde la megafonía a la limpieza.

2.- Los comerciantes que acuden pueden tener un establecimiento físico en el que venden habitualmente sus productos. Pero en muchos casos, estamos ante empresas recientes y jóvenes creadores que han crecido básicamente gracias a la promoción y venta online.

3.- La tipología de productos que se vende es variada. En estos marketplaces abunda la venta de ropa y complementos pero también se suele encontrar comida, vinilos, jabones, joyas… El estilo retro-vintage combinado con piezas de diseño abunda en estos eventos.

4.- El espacio está especialmente acondicionado y cuenta con una ambientación y una decoración muy cuidada para proporcionar una experiencia única a quien acude a ellos. De ahí que un marketplace se caracterice por tener una decoración muy detallista, música de fondo y, cómo no, los banderines, las letras de madera, las bombillas y los neones que se han convertido en sus señas de identidad y los hacen más “instagrameables” si cabe (red social indispensable en su crecimiento).

Algunos marketplaces están ya muy consolidados y son una garantía de asistencia de público, de ahí que muchos vendedores confirmen asistencia año tras año. Si en tu caso, acudes a uno por primera vez, te aconsejamos informarte sobre cómo serán los espacios disponibles para mostrar tus productos ya que, normalmente, tendrás que montar tu propio puesto. Si es así, contar con proveedores de stands para exposiciones de confianza como nosotros será crucial para que ofrezcas una buena imagen de marca y tus productos estén expuestos de una manera atractiva para el público.

En Madeira Casetas podemos asesorarte en todo lo que necesites para garantizar una presencia impecable en estos eventos. Llámanos si necesitas ayuda.

 

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

91 939 77 11