Esta es la historia de los mercadillos navideños

historia de los mercadillos navideños

Esta es la historia de los mercadillos navideños

Comenzaron siendo el lugar de aprovisionamiento para los meses de invierno. La historia de los mercadillos navideños desde la Edad Media hasta nuestros días es sorprendente. Te la contamos.

Muchos clientes acuden a nosotros buscando un stand de madera para ferias. Y es que, si pensamos en el tradicional mercado navideño, acuden a nuestra mente acogedoras y cálidas casetas de madera, ¿verdad? Vamos a descubrir de dónde procede todo esto.

 

Historia de los mercadillos navideños: de Viena al resto del mundo

La Edad Media es el origen de estos mercados. Actualmente están repletos de puestos muy diversos en los que podemos encontrar: comida, bebida, juguetes, disfraces, adornos… Pero en sus inicios, lo que se vendía en estos mercados era, principalmente, alimento.

  • El objetivo de los mercados de invierno era aprovisionar a la población de todo lo que pudiera necesitar para cuando el clima se volviera hostil.
  • El primer mercado del que tenemos constancia fue el Dezembermarkt de Viena, en 1296.
  • El siguiente tuvo lugar en Sajonia, en 1384, enfocado en la venta de carne.
  • Con el paso del tiempo, este mercado fue creciendo y ampliando su oferta. Es en ese momento en el que comienzan a comercializarse productos relacionados con la Navidad.
  • En este mercado también se bailaba y se cantaba con motivo de la celebración de las fiestas. Esta es la razón por la que asociamos el origen de los mercadillos navideños con Alemania.

 

¿Cómo pasaron de ser mercados de alimentación a lo que ahora conocemos?

Es curioso, pero fue Martín Lutero quien, en su reforma del cristianismo, propuso que el 25 de diciembre se intercambiaran regalos. Esto hizo que los mercados de invierno incorporasen más productos que sirvieran como presente navideño.

Sin embargo, en el siglo XIX, los comercios le quitaron protagonismo a los mercados. Fue en el siglo XX cuando los gobiernos alemanes trataron de recuperar la tradición.

El mercadillo navideño como arma política

No debemos olvidar la historia del país durante esos años. 

Primero la Alemania nazi y después la Alemania Oriental, usaron estos mercadillos con un fin propagandístico, poniendo como excusa satisfacer las necesidades de su pueblo.

 

De Alemania para el planeta

La popularidad de los mercadillos de Navidad creció tanto que llegó a países al otro lado del planeta:

  • Estados Unidos, Reino Unido y Japón fueron los primeros en replicar este modelo. Tanto es así que incluso comercializaban productos europeos.
  • En Lincoln, Reino Unido, se popularizó el mercado inaugurado en 1982
  • Después se creó el de Birmingham, en 1997
  • Desde finales de noviembre hasta diciembre puede visitarse el mercadillo navideño de Munich de Sapporo, en Japón
  • En Estados Unidos, los mercados de Navidad más importantes son los de en Union Square (Nueva York) y el Christkindlmarkt en Washington

¿Conocías la historia de los mercadillos navideños? Recuerda que si deseas mostrar tu producto en una caseta de madera como las de estos mercados, Madeira Casetas es la empresa que necesitas.

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

91 939 77 11